Originalfil(2 046 × 2 650 pixlar, filstorlek: 3,32 Mbyte, MIME-typ: image/jpeg)

Sammanfattning

Johannes Kepler: Somnium
Skapare
Johannes Kepler  (1571–1630)  wikidata:Q8963 s:en:Author:Johannes Kepler q:en:Johannes Kepler
 
Johannes Kepler
Alternativa namn
Johannes Keppler; Ioannis Keppleri
Beskrivning matematiker, astronom och astrolog
Datum för födelse/död 27 december 1571 Redigera detta på Wikidata 15 november 1630 Redigera detta på Wikidata
Födelseort/dödsort Imperial Free City of Weil der Stadt Regensburg
Arbetsperiod before 1594 to 1630
Arbetsort
Auktoritetsdata
author QS:P50,Q8963
Titel
Somnium
Beskrivning
Español: Portada del cuento "El Sueño o la Astronomía de la Luna" de Kepler.

Johannes Kepler (1571-1630), astrónomo alemán, escribió un cuento llamado “El Sueño o la Astronomía de la Luna” (1630), considerado uno de los primeros cuentos de ciencia ficción.

La historia comienza con la lectura de Kepler sobre un hábil mago llamado Libussa. Se queda dormido mientras lee sobre ella. Cuenta un extraño sueño que tuvo al leer ese libro. El sueño comienza con Kepler leyendo un libro sobre Duracotus, un niño islandés de 14 años. La madre de Duracotus, Fiolxhilde, se gana la vida vendiendo bolsas de hierbas y telas con extrañas marcas.

Duracotus es vendido por Fiolxhilde a un patrón después de cortar una de estas bolsas y arruinar su venta. Viaja con el patrón durante un tiempo hasta que le van a entregar una carta a Tycho Brahe en la isla de Hven (ahora Ven, Suecia). Dado que Duracotus se marea por el viaje allí, el patrón deja a Duracotus para entregar la carta y quedarse con Tycho.

Tycho les pide a sus alumnos que enseñen danés a Duracotus para que pueda hablar. Además de aprender danés, Duracotus aprende astronomía de Tycho y sus estudiantes. Duracotus está fascinado con la astronomía y disfruta del tiempo que pasa mirando el cielo nocturno. Duracotus pasa varios años con Tycho antes de regresar a Islandia.

A su regreso a Islandia, Duracotus encuentra a su madre aún viva. Ella está encantada de saber que él está bien enseñado en astronomía, ya que ella también posee conocimientos de astronomía.

Un día, Fiolxhilde le revela a Duracotus cómo se enteró de los cielos. Ella le cuenta sobre los demonios que puede convocar. Estos demonios pueden moverla a cualquier lugar de la Tierra en un instante. Si el lugar está demasiado lejos para que la lleven, lo describen con gran detalle. Luego convoca a su demonio favorito para hablar con ellos.

El demonio convocado les dice, "Cincuenta mil millas arriba en el Éter se encuentra la isla de Levania", que es la Luna de la Tierra. Según el demonio, hay un camino entre la isla de Levania y la Tierra. Cuando el camino está abierto, los demonios pueden llevar a los humanos a la isla de Levania en cuatro horas. El viaje es un shock para los humanos, por lo que están sedados para el viaje. El frío extremo también es una preocupación en el viaje, pero los demonios usan sus poderes para protegerse.

Otra preocupación es el aire, por lo que los humanos deben colocarse esponjas húmedas en las fosas nasales para poder respirar. El viaje se realiza con los demonios empujando a los humanos hacia Levania con gran fuerza. En el punto Lagrangiano entre la Tierra y la Luna, los demonios tienen que frenar a los humanos para que no se precipiten con gran fuerza hacia la Luna.

Después de describir el viaje a Levania, el demonio señala que el Sol domina a los demonios. Habitan en las sombras de la Tierra, llamado Volva por los habitantes de Levania. Los demonios pueden viajar hacia Volva durante un eclipse solar; de lo contrario, permanecen ocultos en las sombras de Levania.

Después de que el demonio describe el comportamiento de otros demonios, continúa describiendo a Levania. Levania se divide en dos hemisferios llamados Privolva y Subvolva. Los dos hemisferios están divididos por el divisor (terminador). Privolva nunca ve la Tierra (Volva), Subvolva ve a Volva como su Luna. Volva pasa por las mismas fases que la Luna real.

El demonio continúa las descripciones de Subvolva y Privolva. Algunos de estos detalles son de naturaleza científica, como: cómo se verían los eclipses desde la Luna (sólo eclipses de Sol, la Tierra lo oculta), el tamaño de los planetas que varían en tamaño debido a la distancia de la Luna a la Tierra, una idea sobre el tamaño de la Luna y más.

Algunos detalles de Levania son de ciencia ficción como: descripciones de las criaturas que habitan en Subvolva y Privolva, crecimiento de plantas en cada lado y el ciclo de vida y muerte de Levania.

El sueño se interrumpe en medio de la descripción de las criaturas de Privolva. Kepler se despierta del sueño debido a una tormenta afuera. Luego se da cuenta de que su cabeza está cubierta y está envuelto en mantas al igual que los personajes de su historia.
Utgivningsdatum 1634
publication_date QS:P577,+1634-00-00T00:00:00Z/9
Källa El Sueño o la Astronomía de la Luna. Traductorː Francisco Socas. Editorialː Universidad de Huelva Publicaciones.
Tillstånd
(Återanvändning av denna fil)
Public domain

Upphovsmannen dog 1630, så detta verk är också upphovsrättsfritt i länder och områden där upphovsrätten förfaller 100 år eller färre efter upphovsmannens död.


Detta verk är i public domain i Förenta staterna eftersom det publicerats före den 1 januari 1929.

Licensiering

Public domain

Detta verk är också upphovsrättsfritt i länder och områden där upphovsrätten förfaller 100 år eller färre efter upphovsmannens död.


Du måste även inkludera en tagg för allmän egendom i USA för att indikera varför detta verk är allmän egendom i USA.

Bildtexter

Ingen bildtext har definierats

Objekt som porträtteras i den här filen

motiv

Filhistorik

Klicka på ett datum/klockslag för att se filen som den såg ut då.

Datum/TidMiniatyrbildDimensionerAnvändareKommentar
nuvarande30 augusti 2018 kl. 02.20Miniatyrbild för versionen från den 30 augusti 2018 kl. 02.202 046 × 2 650 (3,32 Mbyte)Fernando de GorocicaColor de la imagen tipo papel antiguo.
14 maj 2016 kl. 19.33Miniatyrbild för versionen från den 14 maj 2016 kl. 19.332 047 × 2 650 (1,23 Mbyte)Fernando de GorocicaMayor definición y tamaño de la imagen.
28 juni 2012 kl. 07.23Miniatyrbild för versionen från den 28 juni 2012 kl. 07.23568 × 720 (112 kbyte)Fernando de Gorocica{{Information |Description ={{en|1=Portada del cuento "El Sueño o la Astronomía de la Luna" de Johannes Kepler.}} |Source =El Sueño o la Astronomía de la Luna |Author =Johannes Kepler |Date =1630-06-06 |Permission =...

Följande sida använder den här filen:

Global filanvändning

Följande andra wikier använder denna fil:

Metadata